TALLER

Sintonizando con los Niños - con ALÉ DUARTE

Experiencia Somática a través del juego y el movimiento


5 y 6 de Abril 2014 Montevideo




Muchas gracias Alexandre por un trabajo maravilloso!

(CONTINUARÁ)



“Si se les deja librados a sus propios recursos, los niños poseen la capacidad 

innata de crear su propio mundo, sus propias fantasías y sus propios sueños. Jugando y realizando esos sueños y fantasías, solos o en grupos, pueden iniciar

el proceso de autosanación. Como terapeutas, tenemos la responsabilidad de crear un espacio ‘disponible’ para que ese proceso natural pueda empezar.” Ale Duarte



Sintonizando con los Niños (Tune in to Children):
Antecedentes, Una introducción de Alé

Vivimos en un mundo que se mueve de manera extremadamente rápida, en el que todos los días nos bombardean informaciones, tentaciones y exigencias. Un mundo de opciones que con frecuencia nos sume en la confusión sobre el mejor modo de avanzar.

Como adultos, hemos desarrollado habilidades que nos ayudan a navegar en ese ajetreado mundo, aunque sea con dificultad. Pero para los niños la vida en ese entorno en constante cambio, a veces la estimulación constante o la presión por superarse –sé así, haz esto— puede ser abrumadora. Súmese a eso un evento traumático, que puede ser desde una caída hasta la enfermedad de uno de los padres o un terremoto, y la conducta de los niños puede verse afectada.

Empecé a trabajar con niños como maestro de educación física en Brasil, y más tarde pasé a las áreas de Rolfing® y Somatic Experiencing®.  Cuando revisité el salón de clase con mis nuevas habilidades me asombró el cambio en la dinámica.

De repente, se aplican a los niños etiquetas como TDA, TDAH, TOD ¿Cuáles son los cambios que han hecho que esos problemas emerjan súbitamente? ¿Acaso estos problemas han existido siempre? Y ¿es realmente necesario medicar a tantos niños?

Resolví utilizar mis nuevas destrezas en el salón de clase, para ver si las leyes de la naturaleza funcionan igual con los niños. Los animales en la naturaleza pasan con frecuencia por situaciones que pueden ser traumáticas, en las que enfrentan amenazas de extinción inminente, etcétera.

Sin embargo, raramente vemos a un animal agobiado por las consecuencias de uno de esos traumas. Y eso se debe a que viven plenamente la respuesta instintiva de luchar o huir. Con frecuencia los niños no pueden hacerlo totalmente, aun cuando su organismo se lo ordene. Quedan congelados, y esa energía instintiva que fluye por sus venas no consigue seguir su curso y ser liberada.

Lo que a menudo vemos como las conductas que llamamos problemáticas en niños puede ser poco más o menos que la manifestación de esas energías bloqueadas. Si reconocemos dónde están los bloqueos, es bastante fácil permitir, por medio del juego, una saludable descarga de energía y un regreso al nivel básico. Sintonizando con los Niños es un método sencillo pero crucial para hacer precisamente eso. Cualquiera que sea el nivel de trauma, muchas veces los niños no necesitan más que esas sencillas muletas para permitir la liberación o la descarga de energías bloqueadas.

Video sobre el trabajo de Alé


Sitio web de Alé Duarte 

Sintonizando con los Niños: la metodología

Sintonizando con los Niños se basa en la premisa de que podemos leer mensajes del lenguaje no verbal de los niños si sabemos observarlos. En el corazón de ese método está el énfasis en el uso del juego y el movimiento placentero con los niños.

El objetivo es ayudar a los niños a reorganizar y reequilibrar el sistema nervioso autónomo al nivel biológico/de supervivencia después que éste ha sido desbordado por un evento traumático o de gran tensión.

Los niños pueden verse agobiados por un exceso de acontecimientos de gran tensión en sus primeros años, y a veces sus reacciones instintivas básicas pueden quedar trastornadas, lo que resulta en lo que algunos pueden llamar conductas conflictivas, o incluso apáticas.

Con base en el reconocimiento de que los seres humanos poseemos la capacidad innata de superar los efectos de la tensión y el trauma, Sintonizando con los Niños ayuda a los niños a reorganizar y reequilibrar el sistema nervioso autónomo, liberando energías bloqueadas.

Estos talleres prácticos e interactivos ofrecen percepciones originales y estrategias efectivas para trabajar con individuos y grupos impulsando la curación y el bienestar.

Sintonizando con los Niñoses un método que restaura en el niño la autorregulación y el sentimiento de vivacidad, impulsando la relajación y la salud.

 

Sintonizando con los Niños: el taller

Alé integra historias, videos y demostraciones de los principios de este enfoque natural que han demostrado su eficacia en el tratamiento de personas tanto en su propio consultorio como fuera de él y en zonas de desastre.

Utilizando actividades y ejemplos concretos para crear un “tour somático” de nuestros cuerpos y percepciones, Alé comparte sus resultados con Experiencia Somática (Somatic Experiencing®), desde una perspectiva experiencial, para estimular la concientización del estrés somático que puede estar presente en ti y en los niños de tu entorno.

 

Los participantes aprenderán:

  • El ciclo somático de autorregulación y la capacidad del cuerpo para reparar el impacto de un trauma. Cómo facilitar y reconocer el proceso.

  • Herramientas somáticas para comprender y manejar comportamientos como irritabilidad, agresividad, falta de energía, déficit de atención.

  • La importancia de tu propia autorregulación en la creación de un grupo de niños “sano”.

  • Cómo elaborar actividades de grupo que impulsen la autorregulación y la integración de los niños.

  • Cómo utilizar principios básicos de toque para devolver el equilibrio a los niños.

  • Cómo ayudar a los niños a encontrar el equilibrio del sistema nervioso autónomo y al mismo tiempo divertirse.
  •                                      


Información biográfica

Alé Duarte viaja por todo el mundo presentando programas creativos, flexibles y específicos para niños a profesionales en los campos de la psicología, la educación y las terapias orientadas al cuerpo.

Alé proporciona apoyo logístico a profesionales activos en la respuesta a desastres naturales en muchas regiones, como el tsunami en Asia en 2009 y el tsunami y terremoto de Japón en 2011. Actual está trabajando con padres de estudiantes de secundaria víctimas de tiroteos en Río de Janeiro y entrenando a un grupo de psicólogos cariocas para continuar ese trabajo terapéutico en el lugar.

Su colaboración dinámica con diversos organismos, hospitales y otras instituciones multidisciplinarias refleja la dedicación personal de Alé a la tarea de compartir un enfoque centrado en el cuerpo para la curación, la autoexploración y el bienestar de niños, adultos y comunidades globales. Alé trabaja directamente con víctimas y sobrevivientes, y proporciona entrenamiento y apoyo logístico a equipos de trabajo en crisis.

Alé ofrece talleres semanales de desarrollo profesional a profesionales de la psicología y consultores involucrados en trabajo terapéutico en Brasil, además de atender a su propia base de clientes. Un área de su especialidad es la experiencia de trauma en niños, y la capacidad innata del cuerpo del niño para recuperarse del impacto del trauma, a través de una conciencia somática altamente sintonizada dentro de la relación terapéutica.

A través de mecanismos de Integración Somática, Alé despliega la calidez y la sensibilidad necesarias para desarrollar conexiones sanas, lúdicas y auténticas. Tanto el contenido como el estilo de su actividad son innovadores e integradores, apoyados por su propia vasta preparación y experiencia como practicante de Experiencia Somática® y terapeuta de Rolfing ®.

 



1a FORMACIÓN PROFESIONAL en EXPERIENCIA SOMÁTICA en URUGUAY

Certificada por Somatic Experiencing Trauma Institute (Peter Levine)


2012 | 1015  Montevideo

Grupo cerrado - Comienzo nueva formación: Mayo 2014

.

.

.

INTRODUCCIÓN A EXPERIENCIA SOMÁTICA

18 - 20 de Noviembre 2011 -  Montevideo

GRACIAS!
A todos los que participaron, colaboraron y apoyaron esta propuesta de traer Experiencia Somática al Uruguay. Hemos compartido unos días muy intensos y de mucho aprendizaje de la mano de Pedro Prado, quien nos enseñó y nos inspiró no sólo como docente de ES sino también como ser humano. Las bases fueron sentadas. De aquí en más esperamos contar con más actividades y un grupo creciente de personas allegándose a ésta comprensión profunda de nuestra experiencia como seres humanos.